El machismo se encuentra en la cultura, la educación, los medios y la publicidad. También está presente en el lenguaje, en nuestra manera de expresarnos. Hay quienes dicen que el lenguaje no es sexista, sino que las personas lo son. Sin embargo, podemos asegurar que existen maneras más machistas de expresarse que otras, ya que son despectivas hacia la mujer o la invisibilizan. Es la realidad la que cambia la lengua.
Actualmente, han cambiado las cosas en el uso del lenguaje como por ejemplo mis profesores/as distinguen entre hombres y mujeres para que nadie se sienta excluido. También, actualmente se plantean cambios en torno a los nombre de las profesiones (en vez de la ingeniero, la ingeniera). Además, se propone evitar el masculino genérico (en vez de Los Derechos del Hombre, Los Derechos de las Mujeres y los Hombres) y utilizar el genérico para incluir a ambos sexos (en vez de ciudadanos, la ciudadanía). Asimismo, se está intentando reducir las expresiones duales que siempre denigran a la mujer como por ejemplo, un secretario es un hombre que ocupa un alto cargo, mientras una secretaria es la súbdita del jefe. Por último, hay adjetivos que se utilizan de forma desigual para hombres y para mujeres y cada vez se escuchan menos como por ejemplo, temperamental en un hombre significa apasionado y en una mujer histérica.
En cuanto a mi propio uso del lenguaje, si que noto un cierto cambio cuando escribo documentos o mensajes ya que me refiero a ambos sexos (todos/as) cuando antes solo decía todos. A medida que he ido creciendo me he ido dando cuenta de que la mujer siempre ha estado invisibilizada y por ello, todos tenemos que cambiar nuestra forma de expresarnos para que esto no ocurra. También uso nombres colectivos que hacen referencia tanto a mujeres como a hombres (usando gente en vez de amigos, alumnado en vez de los alumnos, profesorado en vez de profesores...). Intento siempre que se trata de una niña o mujer utilizar el femenino y con mis expresiones evitar los adjetivos desiguales que afectan a la mujer. Pero lo más importante, es que siempre evito utilizar los estereotipos y ante cualquier muestra de ellos, siempre estoy alerta para discutir y hacerles ver que lo único que hacen es denigrar a la mujer.
Comentarios
Publicar un comentario