Ir al contenido principal

Tercera actividad. Cambios en el lenguaje


El machismo se encuentra en la cultura, la educación, los medios y la publicidad. También está presente en el lenguaje, en nuestra manera de expresarnos. Hay quienes dicen que el lenguaje no es sexista, sino que las personas lo son. Sin embargo, podemos asegurar que existen maneras más machistas de expresarse que otras, ya que son despectivas hacia la mujer o la invisibilizan. Es la realidad la que cambia la lengua.

Actualmente, han cambiado las cosas en el uso del lenguaje como por ejemplo mis profesores/as distinguen entre hombres y mujeres para que nadie se sienta excluido. También, actualmente se plantean cambios en torno a los nombre de las profesiones (en vez de la ingeniero, la ingeniera). Además, se propone evitar el masculino genérico (en vez de Los Derechos del Hombre, Los Derechos de las Mujeres y los Hombres) y utilizar el genérico para incluir a ambos sexos (en vez de ciudadanos, la ciudadanía). Asimismo, se está intentando reducir las expresiones duales que siempre denigran a la mujer como por ejemplo, un secretario es un hombre que ocupa un alto cargo, mientras una secretaria es la súbdita del jefe. Por último, hay adjetivos que se utilizan de forma desigual para hombres y para mujeres y cada vez se escuchan menos como por ejemplo, temperamental en un hombre significa apasionado y en una mujer histérica.

En cuanto a mi propio uso del lenguaje, si que noto un cierto cambio cuando escribo documentos o mensajes ya que me refiero a ambos sexos (todos/as) cuando antes solo decía todos. A medida que he ido creciendo me he ido dando cuenta de que la mujer siempre ha estado invisibilizada y por ello, todos tenemos que cambiar nuestra forma de expresarnos para que esto no ocurra. También uso nombres colectivos que hacen referencia tanto a mujeres como a hombres (usando gente en vez de amigos, alumnado en vez de los alumnos, profesorado en vez de profesores...). Intento siempre que se trata de una niña o mujer utilizar el femenino y con mis expresiones evitar los adjetivos desiguales que afectan a la mujer. Pero lo más importante, es que siempre evito utilizar los estereotipos y ante cualquier muestra de ellos, siempre estoy alerta para discutir y hacerles ver que lo único que hacen es denigrar a la mujer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tarea Final Videos Estereotipos

TAREA FINAL UNIDAD 1 : videos y responder a las siguientes preguntas:                   ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras? .          En mi opinión los estereotipos afectan la misma manera tanto en hombres como mujeres. Pero si que es verdad que realmente al estereotipar a la mujer se la sexualiza o se la hace más vulnerable y débil, al contrario que ocurre con un hombre que siempre es fuerte e independiente, y ese es el verdadero problema. Por ello, las mujeres suelen ser las que más sufren las consecuencias de estos estereotipos que pueden derivar tanto en trastornos alimenticios (bulimia o anorexia) como en trastornos mentales (depresión o ansiedad). Esto no quita que los hombres no sufran las consecuencias de estos estereotipos, por ejemplo estar hipertrofiados para llegar a conseguir el modelo de cuerpo perfecto (muy musculado) o ser más propensos al abuso de sustanc...

Segunda Actividad. Cómo se cuela la violencia

Tras ver el vídeo "La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo, hagamos igualdad" perteneciente a una campaña promovida por el Instituto Vasco de la Mujer, he podido sacar las siguientes conclusiones: Las niñas tienen que mantener un cuerpo delgado para agradar al hombre y cuidar su forma de vestir porque sino están enseñando mucho o incluso provocando, en resumen, no tiene libertad para ser como ellas quieran sino que siempre están condicionadas. Así mismo, se relaciona a la mujer con que tiene que ser única y exclusivamente de un hombre sino ya es tachada de prostituta, cuando a los hombres se les ensalza cuando tienen muchas novias por ejemplo cuando son pequeños.  Siempre resaltamos aspectos físicos dando a entender que las chicas tiene que cuidar su imagen y reprimir sus emociones, haciendo ver que es más importante la belleza femenina que los sentimientos. También se resalta el aspecto de mujer sumisa que tiene que ser dominada por un hombre. Además, se relac...

Cuarta actividad. Compartir lecturas y autoras

En el país de la nube blanca. Sarah Lark Es un trilogía que se publicó en 2011 y fue el debut más exitoso de Alemania. Es la lucha de unas mujeres pobres en el siglo XIX por un buscar un futuro mejor en un país desconocido que era Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. He elegido este libro porque trata de la búsqueda de la libertad de dos mujeres que no lo tienen fácil en sus vidas y sufren muchas injusticias. Además es una historia de amor y desamor, de aventura e historia y de tradición y traición. Muy recomendable toda la trilogía.