Ir al contenido principal

Segunda actividad. Mensajes que recibimos y transmitimos

A lo que se refieren Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona con que el instrumento por excelencia de comunicación es el lenguaje y lo utilizamos para delimitar y transmitir las diferencias existentes en nuestra sociedad por razón de sexo, es totalmente cierto.

Usamos palabras y expresiones muy diferentes cuando nos referimos a los niños o a las niñas. Esto suele darse debido a que los padres no siempre son equitativos con sus hijos/as, porque no exigen lo mismo de una niña que de un niño, aunque les quieran por igual. 
A los niños se les estimula para ejercer papeles más activos (deportes) y tienen más juegos de acción y violencia. Mientras que a las niñas se les ofrece papeles más responsables y tranquilos con juegos más imaginativos.
Normalmente escuchamos a los padres decir a los niños que gamberro, bestia o bruto eres; mientras que a las niñas se les dice palabras mucho más sutiles como que mona o dulce eres acompañado de caricias o sonrisas. Esto ocurre debido a que la sociedad nos ha impuesto desde pequeños unas conductas diferentes a los niños y a las niñas y, con el lenguaje, esto se refuerza.

Otros mensajes diferenciadores son por ejemplo: un niño en un partido de fútbol le dicen "juegas como una niña" (refiriéndose a que las niñas no pueden jugar bien a este deporte); "llevar pendientes es de chicas" (es un complemento y no tiene género, cada persona elige si lo quiere llevar o no); "tener el pelo corto es de niños" (cada persona tiene una personalidad distinta y por lo tanto no tiene que seguir el canon de la sociedad sino que es libre de llevar el peinado que quiera); "jugar al fútbol es de chicos  y bailar es de chicas" (cualquier niño/niña que se salga de este esquema ya será tachado de marimacho o mariquita); "los coches son de niños y las muñecas de niñas" (cada niño/a tiene su propia identidad y personalidad, si le gusta más una cosa u otra somos nosotros quienes les tenemos que apoyar no corregirles porque no está mal); "lloras como una niña"(como si los niños tuvieran que reprimir sus emociones) o "no llores con lo guapa que eres"(parece que anteponemos la belleza de las niñas antes que sus sentimientos); "a las niñas no se las pega" (hay que educar a nuestros hijos a no utilizar la violencia ni hacia niños ni hacia niñas); y por último pero no menos importante "el azul es de niños y el rosa de niñas" (es el primer mensaje que recibe cualquier niño/a desde que nace y crecerá rodeado de estos colores ropa/habitación. A medida que crecen la presencia de estos colores se hace más destacable y especialmente en la ropa acaba estereotipándose de manera exagerada : a las niñas purpurina, lazos o dibujos de princesas y a los niños estampados oscuros y dibujos de superhéroes). Podría seguir con las expresiones sexistas que reciben los niños/as desde pequeños, pero estas son las que me parecen más significativas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD

Descripción del entorno El Plan de igualdad está pensado para llevarse a cabo en la Escuela Primaria de un municipio de la Comunidad de Madrid perteneciente al distrito de San Blas-Canillejas, en el Barrio de Las Rosas.  Hemos escogido un centro educativo concertado que se llama Juan De Valdés. Las familias del alumnado tiene una situación económica media y podemos observar como hay muchas familias de origen extranjero o alumnos que lo son. Por lo tanto, el claustro tiene como objetivo impartir valores de igualdad y respeto, fomentar la diversidad y acabar con los estereotipos de género y el sexismo.       2.  Destinatarios Los destinatarios del Plan serán el alumnado entre 6-12 años del centro educativo. Pero también serán partícipes tanto los docentes como las familias de los alumnos. El plan está diseñado para llevarse a cabo durante todo el curso escolar.       3.   Objetivos Para las familias, sensibilizar sobre la impor...

Tarea Final Videos Estereotipos

TAREA FINAL UNIDAD 1 : videos y responder a las siguientes preguntas:                   ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras? .          En mi opinión los estereotipos afectan la misma manera tanto en hombres como mujeres. Pero si que es verdad que realmente al estereotipar a la mujer se la sexualiza o se la hace más vulnerable y débil, al contrario que ocurre con un hombre que siempre es fuerte e independiente, y ese es el verdadero problema. Por ello, las mujeres suelen ser las que más sufren las consecuencias de estos estereotipos que pueden derivar tanto en trastornos alimenticios (bulimia o anorexia) como en trastornos mentales (depresión o ansiedad). Esto no quita que los hombres no sufran las consecuencias de estos estereotipos, por ejemplo estar hipertrofiados para llegar a conseguir el modelo de cuerpo perfecto (muy musculado) o ser más propensos al abuso de sustanc...