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PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD

  1. Descripción del entorno
El Plan de igualdad está pensado para llevarse a cabo en la Escuela Primaria de un municipio de la Comunidad de Madrid perteneciente al distrito de San Blas-Canillejas, en el Barrio de Las Rosas. 
Hemos escogido un centro educativo concertado que se llama Juan De Valdés. Las familias del alumnado tiene una situación económica media y podemos observar como hay muchas familias de origen extranjero o alumnos que lo son. Por lo tanto, el claustro tiene como objetivo impartir valores de igualdad y respeto, fomentar la diversidad y acabar con los estereotipos de género y el sexismo.


      2.  Destinatarios

Los destinatarios del Plan serán el alumnado entre 6-12 años del centro educativo. Pero también serán partícipes tanto los docentes como las familias de los alumnos.
El plan está diseñado para llevarse a cabo durante todo el curso escolar.


      3.   Objetivos
  • Para las familias, sensibilizar sobre la importancia que tiene enseñar valores de igualdad a sus hijos/as y el buen impacto que tiene en ellos/as.
  • En el aula:
  • Promover la coeducación para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género.
  • Evitar el uso de expresiones y lenguaje sexista.
  • Repartir las tareas de forma igualitaria tanto dentro del aula como fuera de ella.
  • Promover que los libros de texto y los materiales educativos defiendan criterios no discriminatorios y potenciar la figura de la mujer en muchas de sus aportaciones o ejemplos.
  • Educar en igualdad y respeto.
  • Hacer reflexionar al alumnado sobre el invisibilización de la mujer durante toda la historia y darle pautas para combatirlo.
                      
      4.   Propuesta práctica

1. Para fomentar un uso no sexista en el lenguaje vamos a pedir al alumnado que se separe en dos grupos, por un lado los chicos y por otro lado las chicas. A continuación el/la docente leerá en voz alta expresiones y dichos que se asocian a un género u otro, y el alumnado tendrá que pensar a quién va dirigido este mensaje. El grupo que consiga más puntos será el ganador. Para terminar, el/la docente hará una serie de preguntas a cada grupo por ejemplo ¿Alguna vez has escuchado alguna expresión dirigida a las chicas que se asocie con el género masculino?, ¿Cómo os sentirías si siempre os estando calificando o denigrando por ser mujer?, ¿Por qué un chico tiene que guardar sus emociones porque sino es considerado más débil?. Estas preguntas servirán como reflexión para el alumnado y también le servirá al profesorado para ver las opiniones de todos ellos y comprobar si les ha servido de algo la actividad.
2. También realizaremos un campeonato de deportes con equipos mixtos, ya que el deporte es uno de los campos donde hay más diferenciación por sexos. Este campeonato consistirá en jugar a tres deportes (fútbol, baloncesto y hockey) donde todo el alumnado tendrá que participar de igual forma. Al ser conscientes de que muchas veces hay niños que consideran que son mejores en los deportes que las niñas y aunque estén en su equipo no les pasan el balón, pondremos una regla en todos los partidos que será que como mínimo tienen que pasar el balón por tres chicas diferentes antes de meter un gol/canasta, sino ese punto no será válido. De esta manera, les daremos una lección de igualdad y demostraremos al alumnado que todos son capaces de hacer aquello que quieran sin importar el sexo que sean.


3. Además, propondremos al alumnado que cada uno lea un cuento tradicional distinto en su casa. La tarea consiste en que tienen que eliminar el contenido sexista o los estereotipos de género que observen en los cuentos para hacerlos igualitarios, cambiando la acción de una princesa que busca a un príncipe azul por una auténtica luchadora que lucha por tener sus propias oportunidades por ejemplo. Para ello estableceremos un calendario para que cada uno lea su cuento al revés, y si cualquier alumno nota algún comportamiento sexista en la narración, se parará la lectura y propondrá una alternativa para fomentar la igualdad. Así, el alumnado será consciente de todos los mensjes machistas que incluyen estos cuentos "educativos" y como siempre se ha remacarcado el papel de sumisión de la mujer en estos casos.

4. Incluso una muy buena idea es, dividir al alumnado en grupos de cinco integrantes los cuales tenga que hacer una labor de investigación sobre una mujer poco reconocida pero que haya logrado algo importante. Esta mujer puede ser una deportista, invstigadora, política, científica... así serán conscientes de la invisibilización de la mujer en muchos ámbitos. Depués, los distintos grupos elegirán la manera para mostrar a esta mujer a toda la clase, ya bien sea a través de una presentación de power point o de una obra teatral. El objetivo de esta actividad es que tanto los alumnos que realizan la exposición como los que atienden, descubran ejemplos de mujeres en estos ámbitos los cuales no son muy comunes para valorarlas como se merecen y así, también darles distintas opciones a las mujeres para que se puedan dedicar a estas actividades profesionales si les llaman la atención y hacerles ver que tienen el mismo mérito.

5. Igualmente analizaremos anuncios o carteles publicitarios que muestran estereotipos y denigran a la mujer. El alumnado tendrá que presentar una alternativa a estos mensajes propuestos para promover la igualdad y el respeto sobre todo a las mujeres, que son las más afectadas en estos ámbitos. También podemos analizar los catálogos de juguetes y extraer de ellos una lista de estereotipos de género como la dferencia entre el color asociado a los juguetes de chicos o de chicas. A partir de estos análisis podemos hacer preguntas como ¿Alguno juega con algo distinto a los que se muestra en los catálogos? o ¿Cómo se sienten las mujeres al estar representadas como objetos sexuales en la publicidad?. Estas actividades son muy efectivas para que el alumnado tome conciencia de estas desigualdades de género e intente combatirlas.

6. Para los días de Igualdad de Género o el Día de la Mujer propondremos actividades como la lectura de una experiencia real o exponer datos concretos de las mujeres fallecidas por violencia de género. También podemos dialogar con el alumnado sobre cómo se sienten cuando les insultan o cuando les agreden y darles consejos sobre como evitarlo para que nos les afecte cuando sean más mayores. Otra idea es hacer carteles con los insultos más comunes o hacer carteles sobre las mujeres fallecidas en ese año que incluyan el nombre, edad, causa de la muerte y profesión.

7. Por último, preguntaremos al alumnado a qué se quieren dedicar. Estos deberán de escribirlo en papeles y dárselos al docente. El docente los leerá en voz alta y los alumnos tiene que descubrir si estas profesiones las ha escrito un chico o una chica. Así habrá una diversidad de opiniones y les ayudaremos a comprender que aunque haya profesiones asociadas a un género u otro, si una persona se esfuerza por lograr dedicarse a esa profesión, no tiene que ser criticado por el hecho de que la sociedad no lo haya asociado a ese sexo o no sea lo común. Les enseñamos que la DIVERSIDAD ES BUENA.


       5.   Evaluación

El proceso de evaluación del plan de igualdad se llevará a cabo a través de una observación directa y exhaustiva del alumnado. Así, el docente irá recogiendo datos a partir de la observación de la participación, la motivación y los cambios producidos en ellos. Para ello el docente tendrá preparado una hoja de seguimiento para cada alumno/a.
Por último, se analizarán los objetivos propuestos y lo que se ha conseguido a través de una evaluación final, que nos ayudará a la realización de un informe y a valorar el resultado y ofrecer propuestas de mejora para este proyecto.


LIBERTAD, IGUALDAD Y SORORIDAD


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